viernes, 27 de mayo de 2011

MARCO REFERENCIAL






El trabajo que se realizara con los estudiantes de cuarto de primaria del colegio Lilia Castro de Parrado del municipio de Acacias, con el texto “El maestro ciruela,” pretende que los estudiantes hagan un acercamiento libre a las lecturas, y no solo eso sino que sea un lector competente, que cada lectura  que realice en su vida  le despierte cada vez  más interrogantes, que los remitan a  otras fuentes de conocimiento.
 Tuvimos esta vez en cuenta a  Ullman que nos dice cómo podemos hacer un acercamiento al texto  desde la estilística,  y que ésta opera en dos direcciones, la primera recoge una idea general del texto literario y no  tiene los efectos que el mismo puede producir;  y la segunda que partiendo de un efecto especifico del estilo busca los efectos disponibles para producirlos.
Posteriormente retomamos a Jakobson. Su modelo establece seis categorías: emisor, mensaje en un determinado código contexto, medio de contacto y receptor, que determina a su vez seis funciones: emotiva, referencial, poética, fática, metalingüística y conativa.    
El acercamiento a dicho texto nos conlleva  al disfrute y goce de la lectura, nos hace quedar inmersos    en la historia y no deja que perdamos el hilo de la misma, nos invita a seguir leyendo. Creemos que será para  los estudiantes  un abrebocas, un  incentivo a la lectura, el estilo del texto es muy atractivo y llamativo. También el texto muestra diferentes figuras literarias lo cual lo hace más artístico. Con lo anterior  se tiene en cuenta la teoría de Ullman.
Por otro lado, en la estructura del mismo texto tendremos en cuenta las categorías de la comunicación, las seis funciones comunicativas, donde el autor plantea que para que haya una buena comunicación es necesario que se presente un autor y un lector, el cual el autor envía el mensaje en un contexto determinado y el lector la decodifica.  En pacas palabras lo interpreta, lo aprehende, lo comparte o critica. Lo anterior se retoma en Jakobson. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 EL MAESTRO CIRUELA and Powered by Blogger.